viernes, 8 de diciembre de 2017

ALQUIMIA - MARIE LOUISE VON FRANZ


En el libro `Alquimia` de Marie-Lousie von Franz, se reúnen las conferencias que pronunció en el Instituto C. G. Jung, de Zurich, en 1959, acerca de la Alquimia.

Jung ha mostrado en la introducción a su obra Psicología y Alquimia, cómo en el simbolismo de la alquimia se han desarrollado temas que compensan la orientación demasiado unilateralmente espiritual del cristianismo: -La alquimia... es algo así como una corriente subterránea bajo el cristianismo reinante. Se comporta respecto a éste como un sueño respecto a la consciencia, y tal como éste compensa los conflictos de la consciencia, la alquimia aspira a llenar los vacíos dejados por la tensión contrastante del cristianismo... La transformación de la historia mundial de la consciencia hacia lo -masculino- se compensa ante todo por lo ctónico femenino de lo inconsciente.

Ya en ciertas religiones precristianas se produce una diferenciación de lo masculino en la figura de la especificación padre-hijo, cuyo cambio adquiere después en el cristianismo una importancia máxima. Cita especialmente los siguientes temas: una separación de los elementos en analogía con los mitos de la creación, el tema del gran pasaje o del viaje, la travesía sobre las aguas o el paso por un puente con uno o dos acompañantes, una reformación de la muerte en un cuerpo psíquico o posterior a la muerte, el peaje de las almas o un juicio, la vuelta a otro estado de existencia o finalmente (no en todas partes) la reencarnación.

Libro en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario