martes, 18 de octubre de 2016

LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA EN ZURICH - II

Del blog:
PSICOLOGÍA PROFUNDA Y ESPIRITUALIDAD
http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com.es/2016/10/la-degeneracion-del-legado-de-carl.html

Eranos 

En 1933 la primera conferencia anual de Eranos se celebró en Ascona, Suiza, a orillas del Lago Maggiore, en la casa de la Sra. Olga Froebe-Kapteyn, una mujer holandesa con un fuerte interés por el simbolismo, el arte y la psicología de Jung. La inspiración inicial para las conferencias de Eranos fue el encuentro entre las religiones, la filosofía y la psicología de Oriente y Occidente. Con el paso de los años, Eranos se ha desarrollado mucho más allá de sus límites originales y se convirtió en un lugar de encuentro donde se intercambiaban ideas sobre ciencia, humanidades, mitología, y psicología. Jung asistió a las conferencias de Eranos como un participante más, pero él era claramente el vínculo mediador entre todos los oradores. Destacados académicos de todo el mundo podían llegar a este tranquilo lugar, fuera del camino, para una semana de conferencias, buenos debates, y agradable compañía. 

Jung habló catorce veces en estas conferencias, y el último documento que presentó fue “sobre la sincronicidad” en 1951. El Tagung Eranos, como se le llamaba, no influyó directamente en la práctica de la psicología analítica, pero ha reforzado los fuertes aspectos académicos y culturales de la personalidad y la psicología de Jung. Muchos de los analizados de Jung que más tarde se convirtieron en analistas, asistieron a las conferencias anuales. Algunas de las grandes mentes de este siglo, presentaron conferencias en Eranos, incluyendo a Martín Buber, Joseph Campbell, Gershom Sholem, D.T. Suzuki, Paul Tillich, entre otros. En años recientes, las conferencias han continuado, pero el énfasis ha cambiado hacia un estudio más detallado del I-Ching. Erich Neumann, un discípulo y amigo de Jung, resumió la experiencia de Eranos de la siguiente manera: “Eranos, paisaje en el lago, jardín, y casa. Modesto y fuera del camino, y sin embargo, un ombligo del mundo, un pequeño eslabón en la cadena de oro. Como conferencistas y oyentes, siempre tendremos que dar las gracias”(Jaffé 1997). 

Dos enlaces muy prácticos para el desarrollo de la psicología analítica surgieron de estas reuniones anuales. En primer lugar, Olga Froebe-Kapteyn fue motivada por Jung para elaborar un archivo de imágenes que representaran diferentes símbolos arquetípicos. Ella reunió una gran cantidad de imágenes que eventualmente se convirtieron en la fundación del Archivo para la Investigación en Simbolismo Arquetipal (ARAS), el cual se encuentra actualmente en varios Institutos Jung Americanos, así como en Zurich y en el Instituto Warburg de la Universidad de Londres. Las imágenes y los comentarios son recursos valiosos para los analistas y académicos interesados en la historia del arte, la cultura y el simbolismo. 

Un segundo resultado práctico de las reuniones de Eranos fue el hecho de que Paul y Mary Mellon asistieron a ellas desde 1937 a 1939. Paul Mellon era el hijo de Andrew Mellon, un prominente banquero de Pittsburgh y Secretario del Tesoro bajo el presidente Coolidge. La esposa de Paul, Mary, desarrolló una fuerte transferencia hacia Jung y dedicó el resto de su corta vida a la labor de promoción del trabajo de Jung. Ella murió en 1946, poco antes de que fuera a regresar a Zurich por primera vez después de la guerra. Los Mellons fueron cautivados por la atmósfera de la conferencia y por la colección de imágenes que la Sra. Froebe-Kapteyn había reunido. Asistieron a la primera conferencia de Eranos con la intención de reunirse con Jung, y esperaban que él pudiera aceptarlos para análisis. Los Mellons lograron reunirse con Jung en Eranos, y ambos comenzaron el análisis poco tiempo después. Más tarde, los Mellons formaron la Fundación Bollingen, con el nombre de la torre de Jung en Bollingen, apoyaron la traducción y publicación de la Obra Completa de Jung en Inglés, entre otros proyectos. Por muchos años, la publicación de los volúmenes de Collected Works en inglés fue subsidiada por la Fundación Bollingen, a fin de que los costos no impidieran que la persona común y corriente, leyera a Jung (fue empezada a traducir al castellano en 1999 por Editorial Trotta con el título de Obra Completa). 

PRIMERA GENERACIÓN DE PERSONAS ALREDEDOR DE JUNG 

Emma Rauschenbach Jung (1882-1955) 

Cualquier discusión de las personas importantes alrededor de Jung debe comenzar con Emma, su esposa por más de cincuenta y dos años. Emma Rauschenbach nació en la ciudad de Schaffhausen, cerca de la frontera alemana. Ella venía de una familia de acaudalados industriales dueños de laInternational Watch Company (IWC), una marca famosa entre los relojes suizos. Emma y C.G. Jung se casaron el 14 de febrero de 1903 y se mudaron a un apartamento en el Burghölzli, donde Jung trabajaba en ese tiempo. Con el dinero de su familia ellos pudieron construir una gran casa en Küsnacht en el Lago de Zurich, donde tanto Emma como C.G. Jung vivieron el resto de sus vidas. Los Jung tuvieron cinco hijos, cuatro niñas y un niño. 

En 1910, Jung analizó a Emma durante algunos meses, con la aprobación de Freud y cuidándose de los peligros de la relación personal. Cuando los conflictos entre Freud y Jung surgieron en 1911, Emma personalmente y por su propia cuenta escribió a Freud pidiéndole que perdonara a Jung, porque estaba pasando por tiempos difíciles. Su intento de mediar entre los dos no tuvo éxito. 

El siguiente obstáculo que Emma tuvo que hacer frente fue la relación erótica entre Jung y Toni Wolff, la cual probablemente comenzó en 1913; la fecha exacta se desconoce. Tampoco se conoce el tipo de discusiones que tuvieron lugar entre los tres, pero el resultado fue que Jung se quedó con Emma, y ella aceptó la relación entre Jung y Toni. Toni se convirtió en una parte de la familia extendida, y los tres estuvieron juntos en diversas funciones profesionales y sociales. Por aproximadamente cuarenta años, hasta la muerte de Toni Wolff en 1953, este arreglo triangular iba a permanecer en su lugar. 

Es difícil determinar en qué punto Emma empezó a ejercer como analista. Cuando el Club de Psicología Analítica se formó en 1916, fue nombrada su primera presidente. Renunció a ese cargo después de un año, y más tarde Toni iba a ser presidente por muchos años. A lo largo de los años, muchos de los analizados de Jung también vieron a Emma. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes extranjeros que se encontraban en análisis con Jung, hasta finales de la década de los 30 vieron a Toni como segunda analista. Emma escribió una monografía sobre Anima y Animus, que fue publicada en 1941. Se convirtió en un clásico de la literatura junguiana inicial. Mientras tanto, ella trabajó en suopus magnum, The Grail Legend, que nunca terminó, pero que Marie-Louise von Franz completó después de la muerte de Emma (fue traducida al castellano en 1999 por Editorial Kairós como La leyenda del Grial). 

Emma Jung murió el 27 de noviembre 1955 de cáncer de estómago, sólo semanas después de que había sido diagnosticado por primera vez. En una discusión con Franz Jung, el único hijo, declaró que su madre mantenía a la familia unida, y que fue sólo gracias a ella que Jung pudo llevar a cabo todo el trabajo que hizo. Ella se encargó de todos los aspectos de la vida familiar y de tantas cosas, tangibles e intangibles, que Jung quedaba libre de hacer su trabajo creativo. Jung quedó absolutamente devastado cuando Emma murió, y muchas de sus personas más cercanas pensaron que él nunca se recuperaría de su muerte. Afortunadamente, lo hizo. 
 

Toni Wolff (1888-1953) 

La importancia de Toni Wolff para Jung ha sido ampliamente reconocida; su influencia en él fue profunda. Toni Anna Wolff nació en Zurich el 18 de septiembre 1888 y fue la mayor de tres hijas de Konrad Arnold Wolff y Anna Elisebetha Sutz. La familia Wolff residía en Zurich desde el año 1300 y fue una de las más distinguidas. El padre fue un comerciante y empresario en Japón antes de su matrimonio. Aunque el matrimonio fue arreglado, fue descrito como feliz. Toni era la favorita de su padre. Cuando él murió, en 1910, su madre la envió a Jung para un tratamiento de lo que hoy se podría diagnosticar como depresión. Jung inmediatamente notó su aptitud para el análisis, ya que en 1911 la invitó junto con su esposa y la señorita Moltzer al Congreso Psicoanalítico de Weimar. 

Cuando Jung comenzó su nekyia con el inconsciente, Toni Wolff fue la única a quien él acudió. Él compartió sus sueños y la imaginación activa con ella, lo cual documentó en su Libro Rojo. Ella se convirtió en su compañera del alma para los asuntos psicológicos de una manera que Emma no le podía proporcionar. Ella mantuvo esta función durante la mayoría del resto de su vida. Se ha dicho que Jung, a medida que envejecía, recurrió a ella menos frecuentemente. 

Ella se convirtió en miembro fundador del Club de Psicología Analítica en 1916 y fue su presidente desde 1928 hasta 1945. Fue bajo su presidencia, que se aprobó la cuota de 10 por ciento en judíos. De 1948 a 1952 fue presidente honorario del Club, el cual era su dominio. 

Desde la década de 1920 ella trabajó como asistente profesional de Jung. La mayoría de personas que entraron en análisis con Jung también lo hizo con ella. Se consideraba que era más práctica y que trabajaba en los aspectos personales con el analizado, mientras que Jung trataba principalmente los temas arquetípicos. Ella prefería el término “psicología compleja” sobre cualquier otro nombre para la psicología de Jung, y cuando se fundó el Instituto Jung, quería llamarlo Instituto de Psicología Compleja. Su principal trabajo fueStructural Forms of the Feminine Psyche, publicado en alemán en 1951 y traducido al inglés por Paul Watziliwak. Sus otros trabajos están siendo preparados para su publicación en inglés por Robert Hinshaw. 

En el plano personal ella fue siempre descrita como muy elegante, dramática en su vestir, una fumadora empedernida, que gustaba de los cocteles, pero que nunca se embriagó. Nunca se casó, ya que Jung fue el hombre en su vida. Hubo rumores de otros coqueteos, pero nada ha sido verificado. Ella sufría de artritis reumatoide severa, lo que dificultó su movilidad hacia el final de su vida. Trabajó hasta el día de su muerte. Gerhard Adler describió haber tenido una hora de análisis excelente con ella el día antes de que sufriera su fatal ataque al corazón, el 21 de marzo de 1953.

Carl Alfred Meier (1905-1995) 

El papel del profesor C.A. Meier en la psicología analítica, no puede ser subestimado ya que por muchos años fue el “príncipe de la corona” de Jung. Carl Alfred Meier nació el 19 de abril de 1905 en Schaffhausen, la misma ciudad donde nació Emma Jung. Cuando era niño, Fredy, como le llamaban, conoció a Jung. Él recibió su título médico de la Universidad de Zurich y de su formación psiquiátrica en el Burghölzli. A finales de la década de 1920 realizó un análisis con Jung. Comenzó su práctica privada como analista de Jung hacia 1930 y continuó viendo pacientes hasta su muerte en 1995. 

Poco después de que Jung se convirtiera en presidente de la International Medical Society for Psychotherapy (IMSP), nombró a Meier como su secretario honorario durante los últimos seis años de su gestión. Por lo tanto, Meier comparte con Jung la experiencia de trabajo con los nazis en Berlín, ya que su firma aparecía en toda la correspondencia. Por lo que se sabe, Meier nunca divulgó lo que sucedió durante esos años. En una conversación personal con el autor, Meier defendió la posición de Jung, diciendo que ambos estaban tratando de salvar a la psicoterapia en Alemania. Meier pensaba que Goering y sus colegas estaban completamente locos, y esperaba que pudieran ser expulsados del poder en cualquier momento (comunicación personal). Sin embargo, estas discusiones personales con Meier tuvieron lugar en la década de los 80, y uno sólo puede preguntarse cómo era el ambiente en la década de los 30. Si alguien supo lo que Jung estaba pensando y sintiendo durante ese período, sin duda que habría sido Meier quien lo hubiera sabido. Uno sólo puede especular por qué él no quiso hablar con más detalle sobre ese período en la vida de los dos. 

Meier era el hombre más importante en torno a Jung, quien fue rodeado por muchas mujeres discípulas. Fue el primer presidente del Instituto Jung, se hizo cargo de la cátedra de Jung en la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) en 1948, y fue presidente del Club de Psicología Analítica de 1948-1952. Fue fundamental en motivar a Jung para que formara una asociación profesional internacional, que se convirtió en la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP) en 1955. Cuando Jung se retiró de la consulta privada, Meier se hizo cargo de muchos de los antiguos pacientes de Jung. 

Los escritos científicos de Meier comenzaron con un artículo en 1935 sobre la relación entre la física cuántica y la psicología analítica. Este tema le interesó por el resto de su vida. Escribió su primer libro Antique Incubation and Modern Psychoterapy, que fue publicado por el Instituto Jung. En la década de 1960 escribió cuatro claros y autorizados textos sobre los principales aspectos de la teoría de Jung, que han sido todos traducidos al inglés. Además, hay numerosos artículos sobre diversos aspectos de la teoría de Jung. La última obra de Meier fue la publicación de la correspondencia entre Wolfgang Pauli, ganador del premio Nobel de física, y Jung en 1994 (publicada en castellano en 1996 por Alianza Editorial como Wolfgang Pauli y Carl G. Jung: Un intercambio epistolar 1932-1958). Meier era amigo cercano de Pauli. 

Fredy Meier fue un anfitrión muy acogedor, a quien le gustaba el whisky, el Campari, y los buenos vinos franceses. Las reuniones en su apartamento fueron

siempre memorables. Le gustaba leer a Homero en griego y fue un dotado en música clásica. Antes de asistir a una ópera, le gustaba siempre revisar antes la partitura. Hasta un año antes de su muerte, podía pasar al menos un mes al año en una isla en la costa italiana buceando y nadando. A pesar de que Meier fue la mano derecha de Jung por casi tres décadas, tuvieron una fisura personal, tarde en la vida de Jung. A su vez, Meier tuvo relaciones muy difíciles con sus propios estudiantes varones. Después de su renuncia al Instituto en 1957, Meier se retiró de la mayoría de las actividades junguianas, de modo que hoy su nombre no es tan conocido como el de otros. Murió el 16 de noviembre de 1995. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario