miércoles, 27 de mayo de 2015

FALLECE ISABEL LUZURIAGA NAVARRO

Isabel Luzuriaga, española de nacimiento y psicoanalista argentina por formación, es admitida en 1982. Forzada al exilio de España en su niñez (1939) por la militancia comunista de su padre; regresa desde su país de adopción en 1978, meses después de haber sido nombrada didacta por la Asociación Psicoanalítica Argentina, a causa de la militancia política de sus hijos.
Apoyada desde su llegada por el Dr. Rallo, deberá esperar cuatro años hasta su reconocimiento por la APM.

Autora de múltiples obras y artículos señalamos como relevante el título “La inteligencia contra sí misma: El niño que no aprende”, se propuso presentar un enfoque bajo el cual, se pueden encarar las dificultades de aprendizaje, o las perturbaciones que se dan en la capacidad intelectual en general. La tesis que nos presenta, es el resultado de su propia práctica psicoanalítica, efectuada preferentemente con niños, con el fin de lograr arribar a una metodología lo suficientemente acertada para encarar este tipo de dificultades durante la niñez. Sin embrago, su planteo bien puede ser aplicado al trabajo analítico con adultos, introduciendo en ambos casos, un nuevo término, el de la “Contrainteligencia”.

Si bien, su escrito ha estado dirigido a un público especializado como lo es el de los psicoanalistas, por tratarse de un enfoque técnico metodológico muy particular, como también lo es, el lenguaje utilizado, proveniente de autores tales como: Melanie Klein, Wilfred R. Bion, Sigmund Freud, Donald Winnicott, que pertenecen a un ámbito científico específico; su intención fue que, su tesis sobre contrainteligencia pueda ser divulgada en un público más amplio, es decir, que sea de alcance social, sintiéndose la autora en la obligación moral de difundir los resultados de su propia experiencia a partir de la práctica clínica con niños que padecen dificultades de aprendizaje, para que todos aquellos que tomemos contacto con ellos (padres, maestros, psicólogos, pediatras, asistentes sociales, clínicos en general), podamos influir de algún modo en una problemática tan seria, que persiste y va en aumento, en la sociedad occidental actual.

Desde el más profundo agradecimiento por sus aportaciones "Descanse en paz ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario