viernes, 11 de abril de 2014

Jung y el Laberinto de las Adicciones - María Addenbrooke



Jung escribió poco acerca de la adicción. Afirmó que él tenía miedo de ser mal entendido por la comunidad científica de su tiempo. Sin embargo, ha tenido una profunda influencia en una de las fuentes de ayuda a disposición de las personas con problemas de adicción. Este es su enlace, indirectos como era, con la fundación y la filosofía de Alcohólicos Anónimos. Este "Fellowship", como miembros de AA lo llaman, se ha extendido por todo el mundo y no sólo ha ayudado a millones de personas que luchan con la adicción al alcohol, pero a su vez ha dado lugar a varios otros grupos de autoayuda para las personas con adicciones de otros tipos así como los grupos de sus familiares y amigos. Debido al factor de anonimato, los números nunca son precisamente conocidos, pero a juzgar por las convenciones de los miembros del poder de vez en cuando, la Comunidad se puede ver que se sigue creciendo.

Es una suerte que William Wilson, uno de los miembros fundadores de Alcohólicos Anónimos, escribió una carta de agradecimiento a Jung sólo unos meses antes de la muerte de Jung en 1961. En su carta, y en la respuesta de Jung nos presenta una visión de la perspectiva de Jung sobre la adicción. La psicología de Jung, tanto en términos de su concepto de sí mismo y el ego y de las influencias arquetípicas, le dio una comprensión única de sus problemas y del inmenso reto que supone la recuperación.


La fundación de Alcohólicos Anónimos


A principios de la década de 1930 a un paciente de Jung, Roland H., dejó de beber durante su análisis, pero una recaída poco después. Regresó a Jung, pidiendo para reanudar el análisis para ayudarle a convertirse en la abstinencia una vez más. Jung se negó, diciéndole sin rodeos que nada menos que exponerse a la experiencia de una conversión genuina podría ser eficaz - y que incluso eso podría fallar. Paciente de Jung estaba totalmente sorprendido - un ejemplo de la experiencia de tocar fondo de muchos un adicto. Sin saberlo Jung, Roland H. regresó a los EE.UU., donde se unió al grupo de Oxford, que había ayudado a muchos a convertirse en alcohólicos sobrios. Dentro de este grupo se le someten a una conversión religiosa y se convirtió sobrio. Fue en parte su influencia que llevó a la fundación de Alcohólicos Anónimos. Como Wilson escribió a Jung, "Esta asombrosa serie de eventos en realidad comenzó hace mucho tiempo en su consultorio, y fue fundada directamente sobre su propia humildad y la percepción de profundidad."


La exposición de Jung a los efectos del alcohol


Sabemos que Jung estaba familiarizado con los efectos de su propio consumo de alcohol desde el principio, desde su descripción de una visita a una destilería a la edad de catorce años. Él describe el efecto de estar "gloriosamente triunfante borracho. Ya no había ninguna en el interior o en el exterior, ya no es un "yo" y los "otros", N º 1 y N º 2 no eran más (se refiere a su sentido de tener dos personalidades disímiles dentro de él); cautela y timidez se han ido y el cielo y la tierra, el universo y todo en él que se arrastra y vuela, gira, se levanta o cae, todos habían convertido en uno. "La experiencia sigue siendo" un descubrimiento, una premonición de la belleza y el significado que yo había echado a perder sólo por mi estupidez "- en el camino a casa se cayó borracho en la calle!

Exposición de Jung a los problemas de alcoholismo comenzó en el comienzo de su carrera. Su primer cargo como asistente médico residente estaba en el Hospital Psiquiátrico Burghölzli en Zurich, donde el 13% de los pacientes ingresados ​​se registró como sufriendo de "intoxicación por alcohol." Él escribió sobre tres de estos casos, lo que nos da una idea del tratamiento de las veces . Alcohólicos fueron tratados en gran medida el mismo que los pacientes que sufren de otras enfermedades mentales. Es interesante que en esta etapa, aunque Jung describió los antecedentes familiares disfuncionales de estos pacientes, no hizo ningún vínculo entre su consumo y sus experiencias de vida.

Durante su tiempo en el hospital, fue llamado para el servicio militar en el ejército suizo, y se observó que había una alta incidencia de alcoholismo entre los jóvenes reclutas del ejército. 12,9% de los reclutas fueron dados de alta como no aptos debido al alcoholismo crónico y señala el hecho de que muchos de ellos no fueron etiquetados alcohólico, pero de acuerdo a los síntomas físicos precisos, de modo que se oscureció la magnitud del problema. Se hizo muy consciente de la hipocresía y la vergüenza que rodeaba el alcoholismo.


Filosofía de la adicción de Jung


Jung entendió la función psicológica de las drogas de una manera diferente de otros autores psicoanalíticos, no simplemente como cambiar el estado de ánimo (calmante o estimulante), pero en realidad el cambio de lo que ocurre en el mundo interior. Esto significa no sólo enmascarar la angustia psíquica, pero en realidad la eliminación de la causa de la angustia, por el momento. Las sustancias químicas, lo sabía, trabajan a un nivel profundo del funcionamiento psíquico, desdibujando los límites en el mundo interior. Splits son abolidas, los mundos fragmentados se vuelven fusionada. Una vez que alguien ha experimentado esta sensación de plenitud, es muy posible que desee experimentar una y otra vez. La plenitud que viene con la intoxicación es una totalidad ilusoria con un poder numinoso que se disuelve cuando uno esté sobria. Así que la búsqueda para repetir comienza la experiencia, y no es una que se da con facilidad hacia arriba.

Él fue el primero y único pensador en el campo del psicoanálisis para comprender el secreto subyacente de soportar la recuperación de la adicción. El alcoholismo, a su juicio, implica una sed espiritual por un sentido de totalidad - el verdadero secreto de su poder numinoso y la razón por la cual una persona puede ser conducido en una adicción. Comprendió intuitivamente que sólo una conversión radical a algo igualmente satisfactorio al individuo a un nivel profundo puede promover la recuperación. Por otra parte, sintió la intensa soledad impuesta a los adictos por la vergüenza y el secreto de su adicción, no muy diferente a la sensación de aislamiento que él mismo había padecido en la infancia y la adolescencia. Él comparó la creciente sensación de alienación de una persona adicta a estar "fuera del muro de protección de la comunidad humana."

El valor de su pensamiento ha sido demostrado por el éxito mundial de AA para ayudar a millones de personas alcohólicas, ya partir de ese principio, el desarrollo de otras ramas del movimiento de los grupos de autoayuda, como AlAnon y Narcóticos Anónimos.


Aspectos arquetípicos de la adicción


Ciertos temas arquetípicos relacionados con la adicción se han estudiado e ilustrado en detalle por escritores posteriores a la de Jung.


La iniciación en la edad adulta


Luigi Zoja examina el uso de las drogas entre los jóvenes, como el resurgimiento de una necesidad colectiva para la iniciación en la edad adulta. Él explora el fenómeno del consumo de drogas en las sociedades occidentales en el marco de un consumismo árido, hambriento que es maníaco en calidad y no permite pausas en el ritmo incesante de la vida moderna. Sostiene que las ceremonias de iniciación han desaparecido en Occidente a nuestra gran pérdida, preparando el escenario para un sentido existencial de sentido dentro del individuo. Los usuarios de drogas, sostiene, hacer las cosas al revés, poniendo el renacimiento, en la experiencia de uso de drogas que le da un mayor acceso a partes desconocidas de sí mismo, ya sea a través del cambio en la conciencia o un primordial de la censura del superyó, antes de la muerte, representada por resacas, etc, mientras que la iniciación es tradicionalmente la muerte del antiguo yo antes de renacer a una nueva vida. Su libro pone de relieve el contexto del uso de drogas ilícitas y plantea preguntas acerca de lo que hace sentido a la vida de los jóvenes. Él tiene una comprensión intuitiva de la nostalgia de la regeneración personal y de sentido, y, no menos importante, el apasionado deseo de pertenecer a un grupo.


El mal de la adicción


El tema de David Schoen es que la adicción en sí es una fuerza asesina malévola, no susceptible a la razón ni a los tipos de tratamiento, como los medicamentos, análisis o enfoques cognitivos, aplicados a otras formas de enfermedad mental. Si no se controla, puede devorar a todos los aspectos de la vida de la persona y de terminar en tragedia. Él trae en imágenes de reproducción de mitos y cuentos de hadas para ilustrar la fuerza transpersonal de la adicción, que denomina "sombra arquetípica" o "malos arquetípico." Debido a su forma única destructivo poder irracional, sólo una fuerza de igual potencia pueden negarlo. La experiencia de la rendición del ego es lo que sucede en lo que coloquialmente se llama Rock Bottom: ya no es la fuerza de voluntad que se cree ser lo suficientemente fuerte como para contrarrestar la adicción. AA ha desarrollado un camino espiritual formal, llamada de los Doce Pasos y el primer paso dice: "Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol - que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables."

La adicción se desarrolla a partir, en primer lugar, el uso de sustancias químicas (u otros objetos de la adicción, como los juegos de azar), sin necesariamente causar ningún daño, y luego a lo que se llama el mal uso o abuso, en que la actividad no causa daño al individuo y para los demás, sin embargo, todavía es susceptible, en diversos grados, a la voluntad del individuo que todavía tiene algo de control sobre lo que él o ella está haciendo. La adicción puede entonces desarrollarse a partir de esta etapa, y se caracteriza por la incapacidad del individuo para controlar lo que está sucediendo. La implicación es inequívoca. Es crucial para un clínico para determinar en qué medida el individuo todavía es capaz, en todo caso, para ejercer control sobre el objeto de su adicción.

La adicción es un tsunami a la psique, que domina la vida de la persona, si esto es evidente para los espectadores o no, de un modo destructivo. Incluso cercanos con la muerte pueden no detener el dominio de la adicción sobre el individuo. Jung entendió esto, pero tenía miedo de ser mal entendido en el asunto de hablar sobre el mal.


El camino espiritual en la recuperación de la adicción


Sam Naifeh delinea el proceso de recuperación, que tiene lugar en un nivel arquetípico. Él ve la pérdida de contención como el sello distintivo de la adicción, y cree que el proceso de grupo de autoayuda mantiene la adicción contenida para que una curación o la recuperación puede tener lugar. Subyacente de los Doce Pasos es el arquetipo de la iniciación en la forma de contención, la confrontación de la sombra, y por último la cesión del control del ego, es decir, de las cualidades heroicas, a favor del Sí mismo como fuerza organizadora dentro de la psique. Cita a Variedades de William James de la experiencia religiosa, "la mayoría de las experiencias de conversión, de cualquier variedad, tienen un factor común -. Colapso ego en profundidad" Los Doce Pasos conducen al individuo a reconocer y asumir la responsabilidad de su sombra personal y a reparar los daños causados ​​durante la adicción, siempre que esto no causa un daño aún mayor. Los pasos fomentan el reconocimiento de un principio ordenador superior en el trabajo dentro del individuo, en agudo contraste con el caos y la confusión de los días adictas.


Recuperando partes perdidas de la personalidad en la recuperación


Joseph Redfearn exploró el concepto de sub-personalidades, o partes del mismo, que reside dentro de la psique. En la adicción sólo la parte adicto de la personalidad tiene una oportunidad de funcionar, mientras que otros aspectos se encuentran latentes. Esta es la razón por la adicción afecta a las personas que saben o se preocupan por un individuo adicto como una tragedia tan derrochador. Los primeros días después de dejar el consumo de drogas o la bebida son de vital importancia debido a la necesidad de prevenir una recaída, y porque precisamente en esta etapa existe la posibilidad de sentar las bases para una vida más ordenada en la que es posible recuperar los aspectos del yo perdido durante la adicción. Esto a su vez puede conducir gradualmente al crecimiento y desarrollo fresco. También puede representar simbólicamente un retorno de los aspectos de la persona del "adicto" había sido una vez.


El sanador herido


El arquetipo del sanador herido se encarna en personas que han dejado sus adicciones atrás y que, aunque dañada por su antigua adicción, trabajan incansablemente para ayudar a otros. Ya en julio de 1939, cuatro años después de la fundación de AA, el Dr. William Silkworth, que había tratado a muchos de los miembros, presentó el primer documento médico por escrito acerca de la Comunidad. En su lista de características esenciales del nuevo enfoque, sugirió que las personas "deben, si es posible, asistir a las reuniones semanales de la Comunidad y se prestan de forma activa una mano con los recién llegados alcohólicas." Los dos miembros fundadores habían encontrado esto en sí mismo una ayuda. Un día, cuando visitaron un paciente alcohólico en el hospital, le preguntaron si podían hablar con él "por su propio bien."

Por supuesto, en la práctica simplemente ser herido no hace a nadie un sanador herido - el camino hacia merece esa descripción es tradicionalmente uno de aprendizaje, el aprendizaje y el crecimiento personal. El fenómeno del sanador herido ha aparecido en diferentes culturas desde los tiempos más remotos. Jung no sólo escribió sobre él como un arquetipo, pero vivió su verdad por sí mismo. Desde el inicio de su vida profesional que utilizó los recuerdos y los sueños como la base de la comprensión de su propio funcionamiento, y la conciencia de su propia sombra le permitió prosperar. La desolación que enfrentó después de que él y Freud dividió y el tiempo posterior de su propia crisis, en la que se llegó a un acuerdo con los aspectos hasta entonces inconscientes de su personalidad, fue también la época en que floreció como un pensador original.

En la perspectiva de Jung sobre la adicción, que se adelantó a su tiempo. A pesar de que no se puede dar el debido crédito por sus ideas, muchas de ellas se pueden ver a sustentar los enfoques de tratamiento y rehabilitación en la actualidad.


Sitios web de algunos grupos de autoayuda


Alcohólicos Anónimos www.alcoholics-anonymous.org.uk
AlAnon www.al-anonuk.org.uk
Familias Anónimas www.famanon.org.uk
Jugadores Anónimos www.gamblersanonymous.org.uk
Narcóticos Anónimos www.ukna.org
Sexo Adictos Anónimos www.saa-recovery.org


Referencias

Addenbrooke, M. (2011). Los sobrevivientes de la Adicción: Narrativas de la recuperación. Londres y Nueva York: Routledge.

Alcoholics Anonymous World Services, inc. (1976). Alcohólicos Anónimos. Aylesbury BPCC. Hazell Books Ltd.

Jung, CG (1976). Cartas Volumen 2. London: Routledge and Kegan Paul.

Naifeh, S. (1995). Bases arquetípicas de la adicción y la recuperación. Revista de Psicología Analítica. 40,1, 133-159.

Redfearn, JWT (1985). Mi Ser, Mis muchos Yoes. London: Academic Press.

Schoen, David E. (2009). La Guerra de los Dioses en Adicción: CG Jung, Alcohólicos Anónimos y Arquetipo Evil. Nueva Orleans, Louisiana: Primavera Journal Books.
The Society of Analytical Psychology

3 comentarios: