viernes, 21 de marzo de 2014

CHRISTIANA MORGAN





Christiana Drummond Morgan (nacida Christiana Drummond Councilman; Boston, Massachusetts, 6 de octubre de 1897 – Denis Bay, St. John, Islas Vírgenes, 14 de marzo de 1967) fue una psicoanalista lega de la Universidad de Harvard mejor conocida por ser la coautora del Test de Apercepción Temática, uno de los test psicológicos proyectivos más ampliamente utilizados. Administró una de las primeras versiones de la prueba a uno de los primeros pacientes diagnosticados con anorexia en Boston. Es principalmente recordada como la amante del psicólogo estadounidense Henry Murray. La estatua retrato desnuda de Christiana encargada por Murray a Gaston Lachaise es ahora propiedad de la Academia del Gobernador, Byfield, Massachusetts. Christiana se suicidó a los 69 años de edad. Existe cierta controversia sobre su muerte relacionada con los informes contradictorios de Henry Murray, pero en su mayor parte es considerado un suicidio.

Christiana fue una artista, escritora y psicoanalista lega fascinada por la psicología profunda. Miembro del Introvert/Extrovert Club en Nueva York en la década de 1920, viajó a Zúrich para consultar a Carl Gustav Jung. Cuando Jung conoció a Christiana la consideró la manifestación perfecta de lo femenino, une femme inspiratrice cuya función consistía en actuar como una musa de los grandes hombres. Jung llevó a cabo un seminario denominado Visiones donde analizó muchos dibujos y sueños de Christiana. Creó visiones míticas que relataban su lucha con las fuerzas femeninas y masculinas en su mundo.

En la Universidad de Harvard jugó un papel fundamental en la invención del Test de Apercepción Temática, un modo de evocar la fantasía aun utilizado hoy en día. La prueba se considera el test psicológico proyectivo más utilizado y estudiado. En su desarrollo temprano, la prueba, que consistía en una serie de imágenes mostradas a un paciente que se le pedía hacer una historia sobre cada una de ellas, incluyó muchos de los propios dibujos de Christiana. Además, fue citada como coautora con Henry Murray en la primera publicación de la prueba. A medida que se desarrolló aún más, las imágenes de Christiana fueron eliminadas, así como su coautoría. Esto se atribuye a veces a su falta de credenciales profesionales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Christiana_Morgan

No hay comentarios:

Publicar un comentario