martes, 29 de octubre de 2013

MARIE LOUISE VON FRANZ - Biografía

Dieter Baumann Marie-Louise von Franz Jose Zavala

Marie-Louise von Franz (4 de enero de 1915 - 17 de febrero de 1998) fue una erudita y analista junguiana suiza.
Von Franz nació en Múnich, Alemania, hija de un barón austríaco. En Suiza era conocida por el nombre de pila de su nombre cristiano, Malus.1 Trabajó con Carl Gustav Jung desde que le conoció en 1933 hasta su muerte en 1961. Fue Jung quien la alentó a vivir con su compañera y analista junguiana Barbara Hannah, que era 23 años mayor que von Franz. Cuando Hannah preguntó a Jung por qué estaba tan interesado en ponerlas juntas, Jung respondió que quería a von Franz "para ver que no todas las mujeres son tan impetuosas como su madre", y también declaró que "la verdadera razón de que deberíais vivir juntas es que vuestro principal interés será el análisis y los analistas no deberían vivir solos".2 Las dos mujeres se convirtieron en amigas de por vida.
Von Franz fundó el C.G. Jung-Institut Zürich en Zúrich. Como psicoterapeuta, se ha dicho de ella que interpretó unos 65.000 sueños, principalmente en su práctica en Küsnacht, Suiza. Von Franz escribió también más de 20 volúmenes sobre psicología analítica, especialmente sobre cuentos de hadas en su vinculación con lo arquetípico y la psicología profunda, gracias a su amplificación de los temas y caracteres. Escribió también sobre la alquimia, abordándola desde una perspectiva psicológica y junguiana, y sobre la imaginación activa, que podría ser descrita como una ensoñación consciente. En El hombre y sus símbolos von Franz describió la imaginación activa como sigue: "La imaginación activa es cierta forma de meditar imaginativamente por la cual podemos entrar deliberadamente en contacto con el inconsciente y hacer una conexión consciente con fenómenos psíquicos".3
Von Franz fue la primera en publicar en 1968 que la estructura matemática de ADN es análoga a la del I Ching. Cita la referencia a la publicación en un dilatado ensayo titulado Símbolos del unus mundus, publicado en su libro Psique y materia.4 Además de sus muchos libros, Von Franz registró una serie de películas en 1987 tituladas El camino del sueño con su estudiante Fraser Boa.
Jung creía en la unidad de la realidad psicológica y material, es decir, son una y la misma, en diferentes manifestaciones. También creía que el concepto de unus mundus podría ser investigado a través del estudio sobre los arquetipos de los números naturales. Debido a su edad, remitió el problema a von Franz.5 Dos de sus obras Número y tiempo y Psique y materia abordan dicha investigación.

  1. Anthony, M. (1990). The Valkyries: The Women around Jung. Shaftesbury, Dorset: Element. ISBN 1870301852.
  2. Jump up Dean L. Franz's portrait of Barbara Hannah in Hannah's The Cat, Dog and Horse Lectures (Chiron, 1992), p.18
  3. Jump up Carl Jung, Man and his Symbols, p.206-207
  4. Jump up Marie-Louise von Franz. Psyche and Matter (Shambhala, 1992), p.39-62. La referencia es citada en la página 44; cita la referencia como la número 16 del artículo: Dialog über den Menschen: Eine Fetschrift zum 75. Geburtstag von Wilhelm Bitter (Klett. Stuttgart, 1968).
  5. Jump up Marie-Louise von Franz. Number and Time (Northwestern, 1974), ix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario