sábado, 5 de octubre de 2013

BETTY JOSEPH - PSICOANALISTA


El 4 de abril de 2013 murió Betty Joseph. Era la última superviviente de una generación de psicoanalistas innovadores y muy creativos, herederos y discípulos de M. Klein y sus ideas. Joseph, junto con Hanna Segal, Herbert Rosenfeld y Wilfred Bion, constituyeron un grupo de pensadores de los que se puede decir con toda seguridad que su influencia ha sido central en el desarrollo del psicoanálisis. 

Descrita como “la analista de los psicoanalistas”, fue una difusora importante del pensamiento kleiniano y de su visión de la clínica y de la técnica psicoanalítica. Especialmente, investigó sobre cómo y por qué algunos pacientes pueden quedar atrapados en viejos mecanismos defensivos para así mantener un cierto equilibrio psíquico.

Nació en Birmingham en 1917. Fue la segunda de tres hijos de una familia judía laica, siendo su padre un ingeniero. Llegó al psicoanálisis a través del trabajo social psiquiátrico. Trabajó durante la guerra con niños evacuados, separados de su familia por razones de guerra y víctimas de situaciones traumáticas, lo que más tarde como psicoanalista apreció y evaluó en la medida del trauma psíquico que representaba.

Se psicoanalizó con Michael Balint primero, y más tarde con Paula Heimann. Terminó su formación psicoanalítica en 1949, y fue a partir de las décadas de 1960 y 1970 que mostró su aproximación a la clínica y la técnica psicoanalítica más claramente y diferenciada.

SEP Sociedad Española de Psicoanàlisis
El artículo completo en este enlace:
http://www.sep-psicoanalisi.org/obituario-de-la-psicoanalista-betty-joseph/

No hay comentarios:

Publicar un comentario